¿Qué beneficios aporta el ajedrez en los niños?

¿Qué beneficios aporta el ajedrez en los niños?

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Tan solo queda ya un mes para la vuelta al cole y con ella llegará la elección de las actividades extraescolares. En nuestro centro podrás escoger entre múltiples actividades extraexcolares deportivas y culturales, por lo que te recomendamos que te decantes por aquellas que más se ajusten a los gustos y necesidades de los más pequeños.

En este post vamos a hablarte de los beneficios que puede aportar el ajedrez a tu hijo. Aun siendo un clásico, no es una de las actividades más demandadas, sin embargo los alumnos que se apuntan desarrollan mejor su capacidad intelectual.

¡Comenzamos!

5 ventajas de ajedrez para los niños

Aunque no sea una actividad física, el ajedrez está considerado como deporte por el COI y la FIDE. Es competitivo y los jugadores necesitan seguir una serie de reglas.

Algunas de las ventajas que aporta a los más pequeños son:

Aumenta la concentración, la memoria, la creatividad y la lógica

Esta actividad se recomienda sobre todo para aquellos alumnos que necesitan aumentar el rendimiento escolar y mejorar su comportamiento.

Una de sus grandes aportaciones es que ayuda a que los niños recuerden mejor todo aquello que han aprendido. Cuando juegan al ajedtrez tienen que estar atentos a los movimientos de su adversario por lo que les ayudará a trabajar la concentración.

Favorece la socialización

Cuando juegan al ajedrez los niños tienen que relacionarse con sus adversarios, de igual forma que si participarán en competiciones conocerán a niños de su edad con los mismos gustos y aficiones.

Fomenta la disciplina

Jugar al ajedrez requiere un esfuerzo y un compromiso con la actividad. Ganar una partida o un torneo requiere un trabajo duro diario, por lo que les ayudará a comprender que niguna recompensa sale gratis.

Lo mejor es que jueguen de forma habitual y estudien para estar a la altura de sus contrincantes.

Ayuda a estructurar el pensamiento

Otro de los grandes beneficios del ajedrez para los niños es que tienen que constantemente aprender estatégias y tácticas lo que les ayuda a tener un pensamiento más organizado.

Esto les vendrá muy bien a la hora de esquematizar los contenidos de otras asignaturas y  de hacer resúmenes.

Superar el fracaso

En la vida como en el ajedrez a veces se gana y otras se pierde por tanto, practicar este deporte tan competitivo les enseñará a asimilar mejor los fracasos que con el paso del tiempo sufrirán.

El secreto para jugar bien al ajedrez es aprender de los errores y poco a poco superar situaciones adversas que se van planteando.

¿A qué edad se puede jugar al ajedrez?

Todo dependerá de la madurez que tenga el niño. En principio, pueden empezar a jugar a los 4 o 5 años aunque es cierto que es una edad muy temprana y para algunos niños puede resultar algo complejo.

Si quieres apuntar a tu hijo a jugar al ajerdrez, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros.

Copyright © 2021 - Desarrollado por MKT Medianet