Desde el Departamento de Orientación Santo Ángel British School, nuestra psicóloga Raquel Sanz os ofrece algunas recomendaciones para sobrellevar el confinamiento con éxito en nuestros niñ@s y familias.


Dada la situación de aislamiento en los hogares debido a la pandemia del COVID 19, es esperable que muchos padres tengan dudas a la hora de cómo llevar esta situación con los hijos.

Vamos a ver algunas recomendaciones para gestionar adecuadamente la CONVIVENCIA EN ESTADO DE CONFINAMIENTO CON LOS NIÑ@S DE HASTA 11 O 12 AÑOS:

Todo ha cambiado en la forma de vida de las familias en cuestión de días y el tiempo de aislamiento se está prolongando, lo que hace fundamental atender a las necesidades emocionales de los niñ@s. Para ello, debemos ofrecerles afecto de forma intencionada, es decir, forzar esta actitud afectiva por encima de la media para que ellos estén mejor emocionalmente.

Pero sin olvidar que es muy importante establecer unas normas y límites, ya que la situación de confinamiento requiere una estructura que debe ser definida por los padres, con el objetivo de que haya orden y cada miembro de la familia pueda seguir con su vida en la medida de lo posible con cierta normalidad.

Los padres han de planificar la organización básica de la familia antes de comunicarla a los hijos y ésta sería bueno revisarse, para intentar ajustarla si fuera necesario una vez por semana. Es muy importante el consenso entre ellos para evitar desajustes a la hora de transmitirlo a los hijos y durante el desarrollo de las actividades.

Se debe establecer un horario en el hogar estructurado (hora de levantarse, comidas, gestión de la higiene, distribución de las tareas domésticas, estudio, tareas, juego, ocio, deporte, horario para hablar con familia, amigos, descansos…) y una distribución de espacios personales para el desarrollo de tareas, ocio, etc.

Los niñ@s pueden colaborar en la elaboración de esta agenda semanal, haciendo los dibujos de cada actividad, o elegir las imágenes en Internet y que colocaremos en la hoja que debe estar a la vista de todos. Esto les ayudará a saber que estamos en periodo lectivo y que los padres tienen que trabajar. También les ofrece seguridad redundando en su estabilidad emocional. Con los más pequeños y que tengan cierta conciencia del tiempo, debemos recordarles la organización diariamente mostrándoles la agenda colgada en lugar visible. En dicha organización, es recomendable hacerla diferente los fines de semana para evitar la desorientación temporal de los niñ@s.

Seguir el horario escolar es fundamental para que sigan su rutina y facilitar el seguimiento de la formación. El colegio y los profesores están haciendo un gran esfuerzo en este sentido y todos estamos a vuestra disposición para cualquier necesidad académica o personal que podáis tener, no dudéis en poneros en contacto.

Un rato de la tarde, bien después de comer o a media tarde, se deben seguir con su lectura, así como finalizar las tareas que han encomendado los profesores, igual que hacían durante la enseñanza presencial. Tenéis en la biblioteca virtual del colegio una amplia oferta de libros para diferentes edades, además de las plataformas que os van indicando los profesores. Las tareas pueden iniciarse con una supervisión por parte de los padres, intentando dejarles solos a continuación, y terminar con una supervisión de lo realizado. Recordaros que tenéis a vuestra disposición a los profesores por Clickedu para consultar cualquier duda que surja al niñ@ o a vosotros, en caso de que el niñ@ no sepa hacer algo puede consultarlo a su profesor@.

Se considera también adecuado vestirse con ropa de calle, aunque sea cómoda, pero no permanecer en pijama. Esta conducta favorece un adecuado desarrollo de la organización temporal de los niñ@s más pequeños, y ayuda a la concentración en la tarea de los mayores, así como mantener la adecuada imagen social en el caso de videollamadas o conexiones meet con compañeros.

El tiempo en casa ahora es mayor del habitual, por lo que podemos establecer una lista de cosas pendientes que antes no podíamos hacer por no ser prioritarias. Elaborarla en familia, e intentad que sean motivantes y divertidas (juegos de mesa, hacer deporte juntos, hacer puzles que tenemos guardados…)

 

Los momentos de ocio y disfrute son fundamentales en este momento y una oportunidad de convivencia para la que antes no se tenía tanto tiempo (ver algún partido grabado juntos, bailar, actividad física, hacer yoga, juegos de mesa, juegos de creatividad, cocinar, contacto con amigos, familia, webs de entretenimiento y ocio, ver series o pelis juntos en inglés, un tiempo de juegos de ordenador, consolas, pero limitado) son muchos días y el ocio debe ser variado.

Los fines de semana, un horario diferente enfocado aún más al ocio, con actividades muy gratificantes, si pueden ser diferentes mejor, como manualidades, disfraces, algo nuevo online (visitas virtuales museos, a ciudades, conciertos, teatro…) hay que premiarlos y premiarnos por lo bien que lo están y estamos haciendo.

Un tema que no debemos olvidar es el buscar un uso responsable de las tecnologías en los niñ@s. Los padres deben plantearse el tiempo que consideran deseable para cada uno de sus hijos, en función de su carácter, edad, riesgos de abuso, etc. Informar a los niñ@s cómo será el uso y el tiempo que podrán disponer de ello.

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